• SDM creative

Moldes de Inyección de Plástico

Actualizado: 29 ago 2019





Moldes de Inyección de Plástico

El moldeo por inyección es uno de los procesos de fabricación más utilizados en la actualidad debido a su escalabilidad para producir en masa. El proceso en teoría es simple ya que se inyecta el material requerido en un molde cerrado para crear el producto deseado.

Sin embargo en la practica se requiere considerar muchos aspectos como; material a utilizar, características deseadas de la pieza, diseño del molde, propiedades de la maquina a utilizar y durabilidad o producción deseada entre los mas importantes.


En cuanto a materiales el proceso de inyección da libertad y flexibilidad ya que permite el uso de diversos materiales siendo los mas comunes metales y plásticos.


El modelo por inyección de plástico es un proceso que requiere de temperaturas ya que el proceso de fundición es primordial de acuerdo al tipo de plástico que se utilizará. ABS, PE, PP, PS, PVDF, PA6 son los mas utilizados pero se utilizan también diversos polímeros.


La inyección es necesaria para introducir a una presión alta la masa fundida dentro del molde y con esto tomar la forma interna del molde. Posteriormente una vez alcanzada la temperatura donde se puede sacar, se expulsa y el proceso se repite.


Las ventajas del modelo por inyección de plástico son claras: niveles de producción elevados, costo por pieza bajo, se requiere poco acabado terminado, buen control del color, consistencia de la pieza, flexibilidad de diseño.


En cuanto las desventajas la más importante es destacar el elevado costo inicial. El costo de diseño, las pruebas y herramientas para llegar al molde necesario tiende a ser muy elevado, por eso el proceso es usualmente implementado para producciones elevadas.


Es importante contar con un buen equipo a cargo del proyecto y sobretodo; si no se realiza de manera interna, contar con un proveedor confiable y con experiencia en la fabricación de moldes de inyección de plástico. Ya que desde el diseño hasta el prototipo esta en función de requisitos muy específicos. Y considerando que es una pieza que se va a producir en masas el nivel de compromiso es alto ya que puede representar perdidas económicas muy elevadas.




En SDM Smart Design for Manufacturing contamos con la experiencia necesaria para llevar a cabo proyectos que involucren el modelo de inyección de plástico. Desde el diseño hasta la producción del molde, proceso de punta a punta para poder cumplir con la demanda de los clientes.


Permite que nuestros expertos de apoyen, para solicitar una cotización de tu proyecto da click aquí.

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo