top of page
  • acaciadigital

Efecto del Coronavirus en la manufactura en México



Es importante recordar que ante brotes de enfermedades a nivel mundial, la actividad económica de varios sectores industriales se ve afectada tanto en importaciones como exportaciones. Por ejemplo, el síndrome respiratorio, agudo y grave (SARS) en el año 2003, afectó rápidamente a más de 20 países en Norteamérica, Suramérica y Europa. El impacto de este virus representó una contracción del PIB mundial en un 0,1% durante ese año. Asimismo, el H1N1, en el año 2009, se convirtió en pandemia y tuvo un costo global de 50.000 millones de dólares, se estima que las pérdidas económicas oscilaron entre el 0,5% y el 1,5% del PIB en los países afectados. Hoy el mundo está pasando por una nueva pandemia, el coronavirus, la cual afecta gravemente a la mayoría de los sectores productivos del mundo, pues China es una potencia económica y sus resultados tienen repercusiones globales. En los primeros meses del año, la economía de China podría verse afectada hasta en un 2% del PIB. Dado lo anterior, el Banco Mundial continua revisando hacia la baja el crecimiento económico global para la primera mitad del 2020” Para México las exportaciones ya presentan una caída importante de entre 1,500 y 2,000 millones de dólares (mdd) solo en el mes de Marzo. La dependencia de China en la manufactura es clara y al empezar a existir escasez de insumos y dificultad para cumplir contratos de producción, las empresas mexicanas empiezan a voltear a fabricantes de casa. “Hecho en México” empieza a representar una de las mejores opciones para poder hacer frente a esta situación. Los sectores que se han visto afectados son: automotriz, autopartes, eléctrico y electrónico; metal mecánico, muebles y manufactura de productos, entre otros. En cuanto a la logística, aunque el transporte marítimo se ha normalizado y aún hay restricciones de vuelos, el transporte aéreo ha registrado aumento en las tarifas. Por lo que nuevamente apunta el mercado hacia empresas mexicanas que puedan hacer frente a la demanda nacional. Dicen que una crisis siempre trae oportunidades y el Covid-19 no fue la excepción, pues clientes internacionales de las manufactureras mexicanas han comenzado a aceptar a proveedores mexicanos en lugar de los asiáticos, esto sin duda aunque se prevé una contracción del PIB del 2% en el 2020, pueda ayudar a acelerar el proceso de recuperación en la industria para mediados del segundo trimestre del año.


En SDM estamos preparados y comprometidos para hacer frente a los retos de la industria, entendemos que la precisión y calidad es fundamental para el éxito de las empresas que requieren servicios especializados. Nuestras maquinas y el conocimiento técnico especializado han logrado el éxito en más de 7,900 proyectos. Proceso de punta a punta para poder cumplir con la demanda de los clientes.


Permite que nuestros expertos te apoyen, para solicitar una cotización de tu proyecto da click aquí.


Si te gustó este articulo no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que te enteres de lo último en manufactura, moldes de inyección de plástico y soluciones integrales con la más alta precisión. ->> Síguenos en facebook ->> Síguenos en Linkedin

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page