• SDM creative

Moldeo por Compresión ¿Qué es y cómo funciona?




El molde de compresión, también conocido como prensa, es un método de moldeo en el que un compuesto de moldeo se presuriza (generalmente se calienta) en una cavidad cerrada. En general, los moldes de compresión son adecuados para plásticos termoendurecibles como plásticos fenólicos, aminoplastos, plásticos de poliéster insaturado, entre otros.


El molde de compresión consta de tres procesos: pre-prensado, precalentamiento y moldeo.


Pre-prensado:Para mejorar la calidad del producto y mejorar la eficiencia del resultado final, el material de moldeo en polvo o fibroso es pre-prensado en una forma determinada.


Precalentamiento:Para mejorar el rendimiento de procesamiento del compuesto de moldeo y acortar el ciclo, el plástico del molde se calienta primero antes del moldeo.


El moldeo:Se lleva a cabo agregando la cantidad necesaria de plástico al molde, cerrando y ventilando el mismo, manteniendo la temperatura y la presión por un período de tiempo, luego liberándolo para obtener los resultados deseados.


“El equipo principal utilizado para el moldeo por compresión consiste en prensas y moldes”.


La mayoría de las prensas utilizadas son prensas hidráulicas autónomas con un tonelaje que varía de decenas a varios cientos de toneladas. Los moldes utilizados para el moldeo por compresiónse denominan moldes de prensa.


El concepto de diseño del molde se refiere al diseño digital de moldes comerciales, incluidos los de cavidades y los punzones fríos. Basado en el diseño tradicional de moldes, las herramientas de diseño digital se utilizan por completo para mejorar la calidad del diseño de moldes y reducir el ciclo o tiempo de creación de los mismos para una estructura específica.

Un producto industrial que modela un material de cierta manera también es una herramienta de producción con la capacidad de producir lotes de piezas de productos industriales que tienen requisitos específicos de forma y tamaño. Tan grandes como aviones, automóviles, tazas de té y clavos, casi todos los productos industriales tienen que depender del moldeo.

La alta precisión, alta consistencia yalta productividad de las piezas hechas con moldesno tienen rival en ningún otro método de procesamiento. El molde determina en gran medida la calidad, la efectividad y las capacidades de desarrollo de nuevos productos.


Ventajas y desventajas de los moldes de compresión


La principal ventaja del molde de compresiónes que se pueden imprimir en productos planos grandes y se pueden producir en masa. Las desventajas son el largo ciclo de producción y la baja eficiencia.


Ventajas:

Las principales ventajas consisten en: la alta tasa de producción, en la re-utilización incluso en los tiempos posteriores de los moldes, en el bajo costo de procesamiento y en la abundancia de materiales utilizables.

Desventajas

Las principales desventajas son: el costo del equipo, el costo de la operación y el tiempo de estudio de los moldes.


En SDM Smart Design for Manufacturing contamos con la experiencia necesaria para llevar a cabo proyectos que involucren moldes de compresión de plástico. Desde el diseño hasta la producción del molde, proceso de punta a punta para poder cumplir con la demanda de los clientes.


Permite que nuestros expertos de apoyen, para solicitar una cotización de tu proyecto da click aquí.


Si te gustó este articulo no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que te enteres de lo último en manufactura, moldes de inyección de plástico y soluciones integrales con la más alta precisión. ->> Síguenos en facebook ->> Síguenos en Linkedin



 

Be Smart, Think Smart

652 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo