top of page
  • acaciadigital

Tratamiento térmico y recubrimiento en la manufactura



 

En muchos casos, la mayoría de componentes de manufactura o fabricación, pueden someterse a operaciones de fabricación complementarias para obtener la mejora de una ó más características, que no se podrían obtener directamente con el proceso básico. Esto permite, en la mayoría de casos, obtener un resultado óptimo para la producción de uno u otro tipo de producto específico.


¿Qué es el tratamiento térmico?


Untratamiento térmicoes un ciclo térmico que tiene el propósito de modificar las propiedades de un material para posteriormente ser moldeados o utilizados en su nuevo estado (físico o químico) para un fin determinado, como la creación de piezas y componentes útiles o diferenciadores de un producto.


Los tratamientos térmicos utilizan los componentes naturales de las diversas temperaturas (frío o caliente), pueden ser extremas o normales, para cambiar las características moleculares de un material, partiendo de la reacción que tenga este a cierto grado de calor o congelación, así como a la temperatura ambiente promedio .


Generalmente, los tratamientos térmicos se aplican para aumentar la dureza y resistencia de un componente, sobre todo en metales como hierro o aluminio.

Los tratamientos térmicos masivos o de superficie más comunes son: templado, cementación y carbonitruración. El endurecimiento por inducción se aplica para endurecer un área de concreto de la pieza. Esto pondrá a máxima exposición de temperatura graduada el material y explotará todos los componentes químicos necesarios para su posterior endurecimiento.


Otros posibles tratamientos son nitruración iónica, oxinitrocarburación o recocido. Un caso especial está constituido por componentes auto-endurecibles, producidos con un tipo de acero que se templa en el horno de sinterización durante el enfriamiento.


¿Qué es el recubrimiento?


Se conoce como recubrimiento a la aplicación de material sobre la superficie del componente, que modifica las propiedades de la superficie sin cambiar la composición química del metal base. Los recubrimientos se aplican para mejorar el rendimiento en términos de resistenciaa la fatiga, el desgaste y la fricción o como protección contra la corrosión.


Una pieza sinterizada permite cualquier tipo de recubrimiento convencional, como galvanizado, cromado, niquelado, fosfatado, metalizado, PTFE y otros recubrimientos especiales.


Ambos son procesos de utilidad para la industria manufacturera debido a la gran variedad de posibilidades que se obtiene con el mismo material pero en sus diferentes estados o apoyados con técnicas como el recubrimiento para mejorar los resultados y crear piezas que cuenten con las características necesarias para un producto final de calidad, resistente y que aporte valor al proceso de fabricación.


En SDM entendemos que la precisión y calidad es fundamental para el éxito de las empresas que requieren servicios especializados. Nuestras maquinas y el conocimiento técnico especializado han logrado el éxito en mas de 7,900 proyectos. Proceso de punta a punta para poder cumplir con la demanda de los clientes.


Permite que nuestros expertos de apoyen, para solicitar una cotización de tu proyecto da click aquí.


Si te gustó este articulo no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que te enteres de lo último en manufactura, moldes de inyección de plástico y soluciones integrales con la más alta precisión. ->> Síguenos en facebook ->> Síguenos en Linkedin

2180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page